sábado, 30 de abril de 2011

BABELIANTE INVITADA - 2

DOMINGA PALACIOS



Por suerte, nuestra Babelia literaria ha encontrado en JUANA MARÍA ECHEVERRI, no sólo la voz sino, especialmente, la emoción necesaria para acceder a los universos femeninos de la poesía. Hoy, nuestra amiga JUANITA, nos presenta una poetisa de nuestros lares: EMMA GUTIERREZ o más hondamente: DOMINGA PALACIOS.


Homenaje sencillo pero sentido a la poeta de nuestra tierra, DOMINGA PALACIOS.

Se sumió en un silencio definitivamente azul
Después de vestirse con muchas palabras y olvidos y flores
Se sumió en un silencio definitivamente azul.

Algunos poemas de DOMINGA:


Hace frío y no tengo ganas
de hablar conmigo.
La lluvia que cae en el río
me apresa los sentidos.
Corre, corre,
y el pulso se suspende lento
A escuchar el oscuro sonido
de la sombra.
Aquí puedo mirar el hueco
del vacío,
Lamer el agua suavemente,
Detenerme en el tiempo
Aquí.

.......

Puedo vivir en mí
Desde la punta de mi pelo negro
Hasta el negro charol de mis zapatos.
Puedo hundirme en mi ser.
Puedo habitarme y abrirme y florecer
Hasta saciarme de mi conocimiento,
De mi angustia,
De mi tristeza errante.
Puedo andar siempre sola
Hasta dejar mí sombra
en cualquier parte.
Puedo, si lo preciso,
hasta dejar de amarte.
Si he de pensar en ti
para poder hallarme
Quiere decir que tres cuartos de mi vida
Se han muerto en este instante.


RESACA

Encuéntrame la historia
de una muerte que sea bella.
Que sea para mí,
Que sea mí muerte.
Únicamente mía,
Doblemente mía,
Yo y mi muerte.
No me hables con palabras conocidas.
Muda es la cal, la tierra y la llovizna.
Corazón imantado,
Dilúyeme la voz que me agoniza
sin brújula ni lastre.
Ponme de pies o de espaldas
con los ojos al cielo
O sin estrellas.
Antes
o ya de metro a metro
con mi sombra querida
Cubierta por el blanco
redondo y pavoroso de tu vida

AZUL DEFINITIVO

Para un día de campo
es preciso llevar el alma puesta
Y responder por ella
a la hora del crepúsculo.
Con las hojas de los árboles
me salen canas
Y es ya poco el tiempo
que me queda
para pintarme El cabello
de verde.

Yo soy una persona
casi asiática
Y la vida me corre
casi fatal
Y casi simultánea.
Avisa corazón al detenerte.
Saca tu acento
por la ventana de mis ojos.
No suspendas el tráfico de a poco.
Fatal sería
cualquier vacilación
o cualquier suerte.
Fatal sería el detenerte de repente, a prisa,
Porque podría adrede
pararse el pulso del mundo
Que en su loco rodar
viste el espacio.

Azul, azul de todas las maneras.
Azul desierto para los dragones.
Azul definitivo.